Vistas de página en total

domingo, 3 de noviembre de 2013

Un viaje en primera clase


He estado esperando mucho tiempo este momento. Quería empezar mi periplo en ésta vuestra casa con un post especial. Por fin ha llegado ese deseado instante. Con todos vosotros mi experiencia en el XIV Salón de los mejores vinos de España. Espero que os guste.

Un viaje en primera clase




Para mí siempre ha sido y será un placer acudir a todos los eventos que organiza Peñin, y éste no era una excepción. Ante el clamor popular por la falta de espacio del anterior lugar, esta vez y quiero creer que de ahora en adelante, dicho evento se celebró en el Museo del Ferrocarril. ¡Viajeros al tren!!!

Llegué un poco tarde y encontrar aparcamiento fue una misión de autentico riesgo. Debo reconocer que me pasó por la cabeza el tirar la toalla y volverme por donde había venido, pero finalmente la diosa fortuna me sonrió y pude encontrar una plaza, lejos sí, pero para mí fue un regalo caído del cielo. Dejo la tensión en el coche y me dirijo a disfrutar.



Una vez entro al museo lo primero que percibo es luz bendita. Dicha luz inunda todo el espacio y hasta el material histórico que allí pernocta parece que vaya despertar de su largo letargo. Miro a mi izquierda y observo a gran parte del grueso de la organización trabajando a toda máquina, decido por lo tanto no romper su dinámica. “Ya los saludare luego, ahora de momento voy a respirar porque aquí sí se puede”, pienso.


Veo gente conocida, gente amiga, pero mi primer objetivo es localizar a mi compañera de cata y de vida. Una vez conseguido el objetivo empieza el maravilloso juego de catar, juego que nos acompaña siempre, un juego vital en nuestro día a día.


No llevo plan establecido porque si algo he aprendido en este mundo es que hay dejarse llevar, y que la improvisación siempre debe de estar presente. Tengo apuntado todo lo catado, pero hablar de esos vinos, de esas bodegas, de esos profesionales y no hacerlo de los NO catados me parece no una falta de respeto, pero si una falta de equidad, por lo tanto prefiero hablar de sensaciones y no de nombres.


161 bodegas, 161 historias
Como bien sabréis y los que no os lo cuento, es requisito indispensable para participar en el evento que los vinos hayan sido catalogados como excelentes o excepcionales, o dicho numéricamente, hayan tenido 93 o más puntos Peñin. Además en vísperas del Salón se celebra la entrega de los Premios Guía Peñín 2014, cuyo objetivo es distinguir la labor de los profesionales del vino de nuestro país. Existen tres categorías: Premio al Mejor Vino Revelación del Año, Premio a la Bodega del Año y Premio a la Mejor Tienda Online de Vino.
Los Premios Guía Peñín recayeron este año en el vino Sorte o Soro 2011, de la DO Valdeorras (Vino Revelación 2014), en Bodegas y Viñedos Artadi (Bodega del Año 2014), en la web Bodeboca.com (Mejor Tienda Online de Vino) y en Marca España (Mención Especial Guía Peñín 2014).


Los arriba indicados son los premiados, pero sin duda ya es un premio participar en un evento con tanta importancia y repercusión. 161 bodegas y sus respectivos 400 vinos “enfrentados” contra 3200 visitantes… casi nada. Se respiraba fiesta en el ambiente. Los profesionales que había tras la mesa manteniendo el tipo en tan larga jornada, afables, atendiendo a diestro y siniestro, los vinos perfectamente atemperados, buena coordinación del personal para el pertinente cambio de escupideras, sin colas, apretones los justos y necesarios una vez entrada la tarde y sobretodo muy buen rollo. Por mi parte según iba andando daba prioridad a lo mas “desconocido” dejando para otra ocasión lo mas “accesible”. Grandes descubrimientos, muchos y de lo más variopinto, y una lástima tener que sacrificar tantos y tantos grandes vinos ante la imposibilidad de probar todo lo que uno quisiera. Una jornada maratoniana da para mucho y a su vez para tan poco, ¿verdad? Un placer coincidir y charlar con grandes bodegueros, viticultores, enólogos, comerciales y demás profesionales del sector con muchos de los cuales ya me une una amistad, siempre con ese nexo común que nos une llamado “VINO”.
Resumiendo en tres palabras: ME HA GUSTADO.


Agradecer a la Guía Peñin haberme dado la oportunidad de visitarles una vez más. Estáis haciendo mucho bien al mundo del vino y lo más importante, estáis llegando a mucha gente, muchísima, y tal y como está el panorama esa labor es muy de elogiar. Este agradecimiento va para todos y cada uno de vosotros, chicas y chicos ;-)

2 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena Javi!
    Gran incorpración al mundo de los blogs sobre gastronómía y vino.
    Buen comienzo para una larga y prolija andadura.
    ¡Mucha suerte!
    Ana Juan

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Ana!!!

    Espero que lo poco que pueda aportar sea de vuestro agrado.

    Un abrazo

    ResponderEliminar